Actualizada la lista de libros leídos este año. Aunque he ido anotándolos en “Goodreads” también me gusta hacerlo en mi web. En 2025 pienso llevarla en “Lectura Social” para abandonar el uso de la multinacional monopolística.
Aunque 2023 fue un buen año, con 58 libros leídos, quería apretar un poco más durante 2024. He seguido un sistema un poco bruto pero que a mí me ha funcionado y ayudado a leer más y perder menos tiempo con vicios inertes.
Lo que hice fue mantener una hoja de cálculo donde anotaba lo que leía y escribía imponiendo una media de 4 horas diarias. Así si leía un par de horas y escribía otro par ya había cumplido mi objetivo. Como soy consciente de la dedicación que requiere tampoco me obsesioné con los números, y si un día no pasaba de 20 minutos tampoco me mortifiqué -o no demasiado-. A partir del verano la balanza de horas de escritura fue ganando a la de leer, pero aún así han sido 83 libros sin contar algunas relecturas; artículos; cómics…
En 2025 tengo la intención de leer principalmente literatura hispana en lo que respecta a narrativa, exceptuando algún fetiche como lo nuevo de Stephen King para mayo, y libros de divulgación científica, filosofía o aprendizaje del Dharma. Lo hago a propósito de una entrevista al propio King en la que mencionaba que nunca leía nada que no fuera novela en inglés. Esto hizo plantearme el cómo influye en mi manera de escribir lo que leo y me sentí en la necesidad de aprender más de aquellos y aquellas que lo hacen en mi propia lengua.
Os deseo que paséis un buen año de lecturas.