Envidio desde la distancia y no sin ciertas reservas a quienes conocen los recovecos de universos fantásticos y literarios. Amantes de mundos a veces dedicados a anillos forjados para gobernarnos a todos o historias que ocurrieron hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
Uno de esos mundos a los que me quiero asomar lo compone el imaginario del dibujante y guionista Mike Mignola -yo la "gn" la pronuncio "ñ", con permiso de Stallman- y su creación demoníaca llamada Hellboy.
Desde hace unas semanas tengo la oportunidad de acompañar a través de un grupo de chat, y bajo la dirección de un loco que ya efectuó la tarea y que creó un índice de lectura durante la experiencia, a otros tantos que como yo nos hemos lanzado a leernos todo el total del Mignolaverso.
Nos hemos convencido de hacerlo juntes, y además vamos comentando las obras según las vamos consumiendo, como buen grupo de lectura de cómics. La cuestión de hacerlo según la linea temporal es delicada, ya que al parecer -y según el gurú al que seguimos (o Señor, guianos por la senda demonio de la mano indestructible de piedra)- esto podría meterte un spoiler o descoloque importante. Así que seguimos sus indicaciones ciegos ante la inmensidad de una labor que podría llevarnos un par de años y que yo dejaré anotada aquí. Ya os contaré cómo se desarrolla la experiencia, o no.