2025
-
13/4/25
#blog
Arroz con conejo
Hola, amigues y enemigues.
Normalmente empiezo a barajar esta entrada el viernes de cada semana. Y a viernes, que es cuando están brotando estas líneas desde el velo de la consciencia ordinaria, he de deciros que está siendo una semana de mierda. Claro, que a falta de vivir el sábado, o sea mañana, o sea ayer, quién sabe si todo dará un giro inesperado para convertirse en la semana más importante e ilusionante de mi vída; si por el contrario seguirá la línea hasta ahora marcada y por lo tanto en terrible descenso; o si no hay extremos que valgan y termina siendo un fiftififti que dicen los amantes de las charlas ted.
Lo laboral está requiriendo una paciencia que en el pasado nunca tuve pero que el presente me ayuda a cultivar. Hay demasiada confidencialidad como para poder expresarme libremente. Pero sí os diré que aquí un servidor solo quiere ayudar en los campos de arroz lo mejor posible. No hay más. Ayudar a unas y otros. Pero claro, a veces tenemos por encima aunque en admirable y aclamada horizontalidad a capataces con la capacidad justa para parecer buenos sin serlo. Parecer buenos moralmente, porque buenos en exprimir al personal en beneficio del capital sí que demuestran serlo. En fín, que me deshago en los intentos que algunes perpetran disuelto en tranquilidad y calma. Aún queda hueso que roer.
Por si acaso me he cambiado de gafas, que además ya me estaban pidendo las anteriores clemencia y no era plan de hacer uso otra vez de la cinta americana. Siguiendo la tradición más violenta jolibudiense me he calzado unas clubmaster como las que llevaba el Duglas -o Daglas- en "Un día de furia", en efecto, por si volviera la furia o algo.
El Duglas -o Daglas- furioso.
Suficiente. Que este zozobrante año siga su curso, para bien o para mal, hasta disolverse en la inmensidad del ciclo universal. Os quiero. Un abrazo.
///
-
6/4/25
#blog
Arroz con conejo
Hola, incipientes preppers -en inglés para que se me entienda- y otras laboriosas fobias.
Espero que, como yo, ya hayáis iniciado un continuo apropio de material para en caso de una catástrofe o singular circunstancia poder sobrevivir al menos 72 horas. Lo que ocurra después será determinado por vuestras ansias de vivir y capacidad de matar y comer a los semejantes.
Esta semana conseguí corregir 5 páginas de las 70 que aún me quedan. Bien. A propósito de este tema compartía en mastodon mi singular problema con el "sino":
De todos los males gramaticales que me acechan, y no son pocos, ninguno es tan persistente como el del 'si no sino si no sino'.
Es necesitar escribirlo y convertirse en una sirena en el cerebro. Miedo. Agonía.
Texto en corrección. Trauma en proceso.
En lo laboral podrían ser los aranceles del naranjito -más quisiera ser naranjito- o los acuerdos por colonizarnos -aún más- o simplemente una completa falta de vergüenza y empatía. Como sea, la cosa sigue pesada y asfixiante. Tengo pesadillas. Mal.
Como no hay semana sin aprender algo nuevo yo suelo hacerlo en forma de palabras que acumulo en el subconsciente a la espera de pensamientos y barruntos. Esta semana, entre otras, encontré un precioso ejemplar, "pelágico", y de ahí la siguiente reflexión:
¿Podríamos decir que “Waterworld” es una película piélaga y Kevin Costner un ejemplar pelágico?
Y poco más. En realidad podría hablaros de muchas más cosas, pero me las guardo, bastante tiempo me habéis prestado. Os quiero. Un abrazo.
///
-
1/4/25
#microrrelato
microrrelato
Me convertí en el fantasma de mis amigos pasados. Soy la desaparición que hace posible los chismorreos más sutiles o aberrantes, depende de la marca de cerveza.
-¿Te acuerdas del juanlo?
-Me acuerdo, pero ya no lo tolero.
Y ahí andaré en la memoria de unas y otros. Cadena en tobillo. Por obra y gracia de mi recuerdo que inyecto desde este presente sin desespero.
///
-
30/3/25
#blog
Arroz con conejo
Hola, alarmados y alarmadas europeístes.
Entre tormentas y fresquíbiris, obras en la cocina y la vuelta al trabajo, transcurren otras dos semanas vivo. Bien. Coqueteo con la idea de programar una publicación por si llega lo póstumo, pero me da miedo olvidarla y que por otras razones ajenas al fallecer se publique y asuste a algune que tampoco sería pa tanto, pero asustar al fin y al cabo.
La corrección novelesca previa al segundo borrador está siendo lenta pero gustosa. Nada que añadir por ahora.
Lo laboral trajo momentos de tensión y llamadas de atención. Yo intento surfear la ola de tontuna como mejor sé. Aún así me debo recordar a mí mismo y de manera continua que cada vez que abrimos la boca para hablar nos alejamos de la iluminación.
Terminada “Separación” mis dieses generales a la temporada y a la canción de Mel Tormé para la última escena en particular.
Durante marzo y sin que sirva de precedente vi algunas películas poco conocidas pero que me dejaron buen regustosico. Enumero: “El monje y el rifle”; “Más allá de los dos minutos infinitos”; “Mondays”; “El juicio del perro”; “Freaks”; “Karmalink” y alguna otra más que ahora que lo veo todo seguido menuda panzá para mí media mensual de como mucho una y no muy buena en realidad.
De lo leído este mes destaco "La efímeras" de Pilar Adón y "Rayuela" de Cortázar.
También hubo una cantidad desmesurada de contenido en formato cómic.
El que escribe, mirando hacia el cielo durante un descanso en los campos de arroz. El cielo está parcialmente nublado. Juanlo tiene una frondosa barba blanca y usa gafas de sol Ray-Ban negras. Se asoma una palmera por detrás. Podríamos decir que Juanlo es calvo.
Y poco más. La barba sigue creciendo. Me "he hecho" gafas nuevas. La Tabitha sigue siendo tan adorable y asustadiza como siempre. Las zagalas pasan por un momento regulinchi de ánimo que intento amenizar con chascarrillos y groserías. Nos cambian la hora y seguimos sin lanzarnos a las calles a hacer que arda el poder establecido, pero os quiero. Un abrazo.
///
- 16/3/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
- 2/3/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
- 23/2/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
Larga vida a Tabitha King García.
- 16/2/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
- 8/2/25 Leyendo el universo de Mignola.
A veces no puedes seguir ignorando una historia, cogiendo de aquí y de allá, y tienes que simplemente lanzarte a por su totalidad sin importar el tiempo que te lleve.
- 2/2/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
- 26/1/25 El futuro de la Wikipedia.
Ahora que los multimillonarios -o un gran número de ellos (aquí el género masculino no es neutro)- se han quitado la careta es difícil saber cuál será su próxima jugada en la falta de conciencia de esas mentes hipócritas y enfermas de gula.
La Wikipedia no es perfecta pero no es el peor lugar para consultar información de manera libre -y por mucho que a los fascistas les duela- imparcial. Quizá la razón de su vertiente más humanista sea el deseo primario y elemental de un mundo libre, justo, igualitario, compasivo. Quién sabe. Yo por si acaso me he descargado una copia tanto en español como en inglés, porque nunca se sabe cuál será el objeto de deseo y tiranía de estos descerebrados.
- 26/1/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
- 19/1/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana, en tiempo y forma, como manda la tradición arrocera.
- 13/1/25 Arroz con conejo
Un resumen de la semana.
- 10/1/25 Se nos va Mujica.
"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas. Lo que pido es que me dejen tranquilo. No me acosen con entrevistas al pedo, se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso."
Así lo vio Kusturica.
- 8/1/25 Zuckerberg, ese retrasado mental.
No tengo claro si en los tiempos que corren -o en nuestro zeitgeist- la palabra retrasado tiene alguna connotación peyorativa siendo en mi caso un calificativo para aquel, en este caso Zuckerberg, decíamos, que decide dar un paso atrás en la evolución social, aquella por la cual dábamos cabida a todas las opciones, sin tratarlos de enfermos -que no lo son- y eliminando todo ese odio visceral, arcaico y retrogrado.
- En Wired por Kate Knibbs.
- En Medium por JA Westenberg.
- En Platformer por Casey Newton.
- 5/1/25 Arroz con conejo
El primer resumen de la semana del año.